Crisis del punto com
Fue un conjunto de problemas que desde mediados de 1990 empezaron a tener multitud las empresas que operaban a través de la red, como consecuencia del desarrollo del Internet (portales en su mayoría). Estas empresas se denominaron "punto com", por el dominio .com que dichas empresas usaban.
también es denominada burbuja o crisis de las del punto com al colapso en la situación financiera mundial vivido a finales de los años 90 concreta mente entre 1997 y 2001, cuando compañías que explotaban su negocio en Internet tales como Amazon, AOL, o Yahoo se habían hecho las estrellas de la renta variable y cautivaron a los inversores, en lo que parecía una nueva era de la economía, la llamada nueva economía.
Causas de la crisis:
En lo que respecta a los mercados financieros, la exagerada sobre valoración de las empresas era totalmente visible, gracias a una feroz especulación en las plazas bursátiles e incluso en ocasiones, fruto de una brutal manipulación y falseamiento de las cuentas empresariales de las tecnológicas. El famoso sentimiento contrario que muchos inversores promulgan desde que la bolsa es bolsa, alertaba a algunos que la caída era fácilmente predecible, lo cual resulto inapelable.
A partir del "dot.com crahs" y el desplome bursatil, las nuevas empresas tecnologicas comenzaron una serie de cierres, fusiones, adquisisciones y despidos que lleva a ciertos economistas a la tesis de entender la nueva economia como un espejismo.
A efectos de tomar una dimensión del tamaño de la crisis, el índice Nasdaq (bolsa electrónica de Nueva York) llegó en marzo del año 2000 a cotizar por sobre los 5000 puntos, llegando en poco tiempo a cotizar a 3500, y en octubre de 2002 su valor era de aproximadamente 1300 puntos, situándose en valores similares a los de diciembre de 1996.
Para poder analizar lo sucedido con el desplome del Nasdaq, es necesario comprender la transformación que habían sufrido los mercados financieros en los últimos años.
A partir del desarrollo de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones, los mercados financieros se fueron globalizando e intercomunicando, de manera que pasaron a formar un mercado global e interdependiente, operado por redes informáticas en tiempo real. Estas transformaciones generan nuevas reglas de juego que proporcionan el capital necesario para financiar nuevos proyectos empresariales y están en el origen del desarrollo de las empresas de Internet, y de la nueva economía en general.
La aparición de los capitalistas de riesgo, con su accionar llevaron a la cotización de los valores bursátiles de empresas tecnológicas a niveles inéditamente altos, debido a un factor fundamental en el proceso de valoración: las expectativas. En otras palabras, los capitalistas de riesgo apostaban a que el crecimiento y el éxito de las empresas de la nueva economía se viera rápidamente recompensado por subidas en las cotizaciones de sus títulos.
Una comparación entre el valor de mercado de empresas del mundo virtual con empresas del mundo real, nos da una muestra de la excesiva valoración de las primeras (cifras en millones de dólares):
- 34 500 Yahoo! / Allied Signal
- 24 000 EBay / J.P. Morgan
- 23 000 Amazon.com / Alcoa
- 17 900 Priceline.com / Federal Express
- 12 900 E*Trade / American Airlines
- 10 500 Altavista.com / ADS line