jueves, 27 de agosto de 2015

Proyectos Innovadores de Tecnologia




PROYECTOS INNOVADORES

 

Chilenos inventan una máquina que transforma el aire en agua potable.

Tal como una nube condensa el aire y la hace llover, Fresh Water utiliza las partículas del aire para entregar agua potable a personas que no tienen acceso a ella.


Una de cada 10 personas en el mundo no tiene acceso a un vaso de agua en su casa debido a la lejanía de ríos y lagos, las principales fuentes de agua potable hoy en día. En la mayoría de las ciudades el agua se ha trasladado desde estas fuentes naturales a nuestras casas, invirtiendo un margen de energía y recursos en el camino.



Tres ingenieros chilenos se reunieron para superar esta barrera con el sueño de llegar a una solución efectiva, simple, rápida y autosustentable,considerando que el 80%de las enfermedades en los países en desarrollo se deben a la mala calidad del agua que ingieren. El resultado hoy es Fresh Water.
Héctor Pino es uno de ellos, ingeniero forestal experto en temas de agua y Director Ejecutivo de FreshWaterPinto comenzó la investigación años atrás movido por la necesidad de conseguir agua purificada sin sodio para su hija que padecía de una deficiencia en los riñones, desarrollando esta tecnología junto a Alberto González, diseñador industrial con experiencia en proyecto aeronáuticos y Carlos Blamey, ingeniero experto en submarinos y tecnología militar.
"Creemos que ésta es una instancia válida para democratizar el agua en el mundo, desde Chile, con materiales chilenos e ingeniería chilena, pero la idea es replicar este desarrollo y moldes de innovación tecnológica social en otros países, de forma de encajar los costos asociados al transporte y exportación"

De bolsa a combustible

La empresa japonesa Blest Corporation creó una máquina que convierte las bolsas de plástico en aceite para ser utilizado como combustible. Esta máquina no es únicamente para fines industriales, sino que puede instalarse en los hogares. Por 10 mil dólares y con un consumo de un kw, esta máquina convierte dos libras de plástico en un litro de aceite.

Mercedes-Benz mostró su vehículo sin conductor
Aunque el F015 Luxury in Motion es solo un concepto de automóvil en este momento, el vehículo muestra cuán diferente cree Mercedes que será nuestra experiencia de manejo en el futuro con una opción de manejo automatizado e interiores de “espacio móvil de vida” de lujo.

https://twitter.com/MBUSA/status/552863550222655488/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw

El retorno de los aviones supersónicos 

En la década de los 60, Occidente y la Unión Soviética empezaron a desarrollar un avión de pasajeros supersónico. A pesar de que ambas aeronaves se desarrollaron en secreto, sus prototipos (el anglo-francés Concorde y el soviético Túpolev Tu-144) parecían hermanos gemelos.  


Sin embargo, estas aeronaves no fueron numerosas (se fabricaron solo 20 unidades del Concorde y todavía menos del Tu-144). El consumo de combustible del Concorde (alrededor de 25 toneladas en una hora) era demasiado alto, casi 10 veces mayor que el de los modernos Boeing 737 (que consume de 2,4 a 2,8 toneladas por hora). Por lo tanto, los precios de los billetes también eran caros (un vuelo de Londres a Nueva York podía costar hasta 3.000 dólares). En resumen, los 'jets' comerciales supersónicos no resultaron rentables, y después de las catástrofes del Tu-144 en el Salón Aeronáutico de Le Bourget (1973) y cerca de la localidad rusa de Egórievskoye (1978) y de la caída de un Concorde en París, en 2000, los vuelos de estos aviones fueron suspendidos. 


Pero parece que la historia de los aviones supersónicos comerciales no ha terminado. En 2010, los ingenieros de Lockheed Martin presentaron el Supersonic Green Machine. A diferencia del Concorde, la nueva aeronave está dotada de motores de ciclo variable, que aumentan la eficiencia al cambiar a modo turbina convencional durante el despegue y el aterrizaje. 

Bioimpresora para tratar quemaduras y heridas
La impresión 3D, una de las mayores innovaciones de los últimos años, y aunque se ha aplicado para propósitos relativamente banales e inútiles como imprimir un burrito o armas de fuego, un uso mucho más provechoso se encuentra en la impresión de células que restituyan la piel y zonas más profundas del cuerpo afectadas por quemaduras graves. Esta bioimpresora incluso “crea” cartílago a partir de una pequeña donación de materia viva.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario